miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estilos educativos: Consejos y recomendaciones

La tarea de educar a los hijos se empieza desde que el niño tiene pocos meses de nacido. La forma de educar de los padres muestra un continuo que va desde un extremo autoritario hasta un extremo permisivo. Todo padre tiene un estilo diferente de cómo educar a sus hijos, sin embargo suele haber uno que caracterice el modo de comportarse de cada persona ya sea con un estilo autoritario, democrático, permisivo o sobre protector

El mejor estilo educativo es el que ha sido precedido de una reflexión, actuar coherente mente, el saber porque actuar así y sobre todo conocer las consecuencias de sus actos.  


  • El amor: Se sabe que uno quiere mucho a sus hijos, pero es importante que se sepa transmitir de manera clara y directa, se debe asegurar que el mensaje se reciba de manera clara. Es necesario demostrar cariño, celebración de logros, compartir esos logros y momentos especiales, así como también contar con el amor de alguien, para así poder sentirse seguros de actuar libremente.

  • Los límites: ¿Cómo se fijan los límites? ¿Qué limites no son negociables? Y ¿Cómo lo decimos? En principio tratar de mantener una actitud abierta al dialogo con los hijos, dejar que participe lo máximo posible en la creación y mantenimiento de normas de conductas familiares. Esto ayudara a fomentar su implicación y motivación por cumplirlas.

  • La disciplina: La disciplina inteligente o inductiva es la que ayuda a los hijos a desear hacer las cosas bien.Los niños aprenden a aceptar las normas por medio a una sanción o en espera de algún premio, es necesario ir enriqueciendo el aprendizaje por medio del razonamiento.


  • El razonamiento: Es razonar con los hijos porque aceptas una petición, o exiges una conducta determinada. Si después de razonar y escuchar a tu hijo no se llega a ningún acuerdo, recuerda que eres tu quien pone las normas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario